Ante la inminente primer final por el ascenso del torneo femenino liguista, entre los dos campeones de este año, Fomento y Capital Chica, entrevistamos a Soledad Castanheira, la directora técnica del conjunto de Los Hornos. No sólo le preguntamos sobre el partido, también indagamos sobre lo que significa el club para ella y las fortalezas del equipo campeón del Apertura 2019.

Oriunda de Piedritas, Provincia de Buenos Aires, Soledad Castanheira llegó hace unos años a La Plata. Además de ir en pos de sus proyectos personales, el fútbol le tenía reservado un lugar en el mundo. Precisamente en la esquina de 58 y 132 de Los Hornos, un club de barrio bañado con los colores azul y blanco, que lleva el nombre de Centro de Fomento Los Hornos.

“Llegué a Fomento por la invitación de una jugadora que se iba, llegue al club más lindo la la Liga”, asegura “Casta”, profesora de educación física y quien en realidad comenzó como jugadora, cuando el fútbol femenino de la Liga se jugaba en cancha de siete. Una lesión, lejos de convertirse en una desgracia, fue el comienzo de su etapa detrás de la línea de cal, como entrenadora.

Este año, después de asentar las bases del fútbol femenino en cancha de once. Con las categorías Reserva y Primera armadas y también las juveniles, Soledad y todo el cuerpo técnico cosecharon, en el Apertura,todo lo sembrado en cada entrenamiento y cada fin de semana.

“Las claves para lograr el campeonato fueron el trabajo en equipo. Las chicas lo hicieron y dio sus frutos. El sentido de pertenencia de las más viejitas en la institución también dio un plus extra. Hubo un par de incorporaciones que sumaron mucho para lograr el mayor objetivo, el que quiero aclarar, si bien uno siempre juega para alcanzarlo, no nos dimos cuenta hasta la última fecha en el lugar que estábamos. Fue raro y hermoso a la vez”, destacó la entrenadora.
Con respecto a la primer final por el ascenso a la máxima categoría, Castanheira dijo: “Este partido va a ser trabado y trabajado de parte de los dos. Ninguno de los dos clubes propone el juego brusco y eso hace que salgan lindas cosas de los dos lados. Va a haber mucho nervio dando vuelta de todos lados, pero hay que mantener la mente fría”.

La directora técnica sabe que en el fútbol se gana o se pierde, sabe de luchar y de ser perseverante, quizás por eso también es consiente que no hay que desesperarse por lograr el objetivo en este partido: “si no se da hay dos chances más, no hay que perder la cabeza”.
Aunque juegan once en la cancha, Fomento es un equipo que tiene muchos seguidores que estarán presente en la cancha o seguirán el partido por la transmisión en vivo de Cancheros, “Casta” también se refirió a ellos: “A la gente le diría que confíe como yo confío en cada una de las chicas, Fomento tiene ese que se yo…”.

El domingo en cancha de Everton, estará Soledad, con su cuerpo técnico y sus dirigidas, que más que eso, son amigas y hermanas. Así como lo hizo durante todo este año saldrá a la cancha, aunque no será un partido más.