Los clubes que forman parte de la Liga Amateur Platense se desafían todo el tiempo, buscan la forma de solventar sus gastos de la manera más amena posible y, con distintas estrategias de por medio, cada uno cobra un monto por mes a quienes quieran formar parte de las instituciones.
En tiempos de crisis económica y gastos excesivos, los clubes acomodan sus cuotas de acuerdo a sus necesidades y los beneficios que les dan a sus socios, teniendo en cuenta su rol social y entendiendo que por cada jornada de fútbol deben pagar a los árbitros, los policías y los gastos que les exige la liga. Realizamos un relevamiento.
La máxima categoría de la liga incluye 17 clubes de distintos barrios. ADIP tiene al día de hoy la cuota más elevada, de $18.000 que incluye beneficios y descuentos en +Naranja, seguido por Brandsen, que cobra un piso de $8000 a sus socios, y dependiendo la disciplina es el monto final; fútbol está $7000, por lo que el total por mes es de $15.000, al igual que Gonnet. El fútbol femenino de Everton tiene valores similares, ya que, depende el día del mes en el que se pague, la cuota va de 10 mil a 14 mil pesos; Nueva Alianza tiene un arancel de $12.000, y CRISFA mantendrá el valor mensual hasta fin de año en $10.000.
De allí en adelante los precios bajan. Ringuelet y Fomento de Los Hornos piden $8000 al mes para participar de las actividades del club, y este último implementa un sistema que también se ve en la mayoría de los clubes, el grupo familiar: si se trata de una familia, el segundo asociado paga la mitad y, a partir del tercero, empieza a implementarse el sistema de becas para facilitar el bolsillo de la familia. CRIBA, que tiene una cuota de $9000, aplica el mismo criterio, al igual que Iris, con $6500, y en la medida que lo necesiten, los chicos que no pueden pagar juegan igual y colaboran en lo que se necesite en el club.
San Lorenzo de Villa Castells y Estrella de Berisso también están en el punto medio de la A, el primero con una tarifa de $7500 y el segundo con una cuota deportiva obligatoria de $7000, y quienes quieran aportan otros $5000 de cuota de socios. En Peñarol de Olmos las categorías juveniles pagan $6000; La Plata FC cobra $5000 tanto al fútbol masculino como al femenino como Alumni, y en Malvinas y Unidos de Olmos están los precios más accesibles de la máxima categoría a $4000. Al igual que los de Las Quintas, el Carcelero también aplica descuentos por grupo familiar, y Olmos incluye atención gratuita en Cies en rehabilitación y servicio de ambulancia en los predios de entrenamiento
La “B” y el Proyección: un punto aparte
La Liga B funciona de otra manera. De los consultados, el club con el arancel más caro es Talleres del Ferrocarril, que cobra $10.000 aunque también ofrece descuentos y becas a hermanos y familiares, y las categorías mayores del fútbol masculino no pagan. Hay un grupo de clubes que está entre los $7500 y $4500 con descuentos por hermanos y becados, entre los cuales se encuentran San Martín de Los Hornos, Defensores de City Bell, Curuzú Cuatiá, Tricolores, Argentino Juvenil, Villa Lenci, Romerense y For Ever, uno de los tantos clubes que no tiene cuota obligatoria y que estima que un 30% de los chicos que participan son los que pueden abonar todos los meses.
Tolosano, 5 de Mayo y Villa Montoro tienen como precio más caro una cuota de $4000, contemplando también descuentos y becas para hermanos; los chicos que no puedan pagar juegan igual, cualquiera sea la edad. Y la novedad de la segunda categoría sin dudas está en Ensenada: Porteño no cobra cuota, solo pide un bono contribución de 3500 pesos por mes y no es excluyente para ser parte de la familia del Porte.
El Torneo Proyección tiene precios similares en sus cuotas en clubes como Catella ($8000), Universitario de Berisso ($7000), donde quienes no pueden pagar son becados y deben colaborar en el club, ayudando en la jornada en el buffet, pintando o arreglando el predio “para generarles sentido de pertenencia y responsabilidad”; Los Dragones y San Juan Bautista ($6000).
En el Dique el arancel total para fútbol es de $5000, Ateneo Popular pide $4000 pero no es excluyente pagar la cuota para jugar; Villa Argüello sostiene su arancel de $3000 por mes, y el club más barato de los consultados fue 152 Oeste, que pide $2500. En síntesis, de 38 clubes contactados, hay un 21% con aranceles entre 18 y 10 mil pesos; un 26,3% entre los 10 y los 6 mil pesos; un 34,2% entre los 6 y los 4 mil pesos, y el 18,4% faltante de menos de 4 mil pesos. Este relevamiento no es más que informativo para todos los hinchas y lectores de nuestro medio que les interesa participar en la liga