En el marco de la segunda fecha del Grupo “D” de la Copa Rexona, Villa San Carlos sufrió una dura derrota de local frente a Lanús por 7 a 1. Emilia Braga marcó el tanto para las Villeras, mientras que Daiana Chiclana, Aylén Medina (2), Melanie Torales, Marcela Figueroa y Camila Pavez (2) anotaron para las Granates. Pero a pesar del resultado, fue un día histórico para el fútbol femenino de nuestro país, porque en las Villeras debutó Mara Estefanía Gómez y se convirtió en la primera futbolista trans en disputar un encuentro profesional en Primera División.

El Estadio Genacio Sálice, fue el protagonista de que este lunes 7 de diciembre quede en la historia del fútbol femenino argentino. A las 9:00 horas comenzó el encuentro y quedó registrado para siempre que en Berisso, una futbolista trans debutó de forma profesional en la Primera División vistiendo la camiseta de Villa San Carlos.

En cuanto a lo futbolístico, Lanús tuvo la primera jugada clara a los 2′ de iniciado el juego en los pies de Medina, que enfrentó mano a mano a Nicolle Durso De León, pero esta última evitó que las Granates se pusieran en ventaja.

Las locales reaccionaron y se pusieron en ventaja a los 10′, Gisele Díaz robó una pelota cerca del área del conjunto del sur, asistió a Emilia Braga que definió de gran manera para poner el 1 a 0 a favor de las Villeras.

Dos minutos después, Mara Gómez tuvo una chance clara de estirar la ventaja, pero la arquera Brisa Rio achicó rápidamente y logró tapar lo que pudo ser el 2 a 0 para las de Berisso.

A partir de ese momento, las dirigidas por Karina Medrano pasaron a dominar el partido. A los 18′ Camila Pavez desbordó por el ataque izquierdo, tiró un centro y Daiana Chiclana solo tuvo que empujarla sobre la línea para estampar el empate parcial. Nuevamente por la misma zona, pero a los 24′, Lanús encontró el segundo tanto de la mañana, con un centro de Varela que Aylen Medina conectó de cabeza para establecer el 2 a 1.

Replegadas en ataque, las Granates intentaron ampliar la ventaja, pero se encontraron con la figura de Nicolle Durso De León, primero a los 32′ tapando en dos oportunidades y luego a los 39′ ganándole el mano a mano a Chiclana y en el rebote con una gran atajada evitó que Constanzo marque el tercero. Para colmo, Solange Benítez se lesionó y tuvo que ser reemplazada en las locales.

En el segundo tiempo Lanús dominó de principio a fin y la Villa nunca le encontró la vuelta al partido. Rápidamente a los 6′, Aylen Medina puso el 3 a 1 y anotó el segundo en su cuenta personal. Luego, a los 23′, Melanie Torales remató desde afuera del área y su tiro se colgó del ángulo de Nicolle Durso para establecer el 4 a 1.

El equipo de Juan Cruz Vitale tuvo una pequeña reacción a los 31′ con un gran disparo de Leila García que reventó el travesaño de Brisa Río. Nuevamente replegadas en ataque, las Granates encontraron el quinto tanto de la mano de Marcela Figueroa, que marcó el mejor gol de la mañana de Berisso a los 35′, con un remate cruzado que se clavó en el ángulo derecho del arco Villero.

Ya sobre el final, Camila Pavez anotó el sexto y el séptimo a los 46′ y a los 47′ respectivamente.

Segunda derrota en igual cantidad de presentaciones para Villa San Carlos, que enfrentará en la última fecha del grupo a River Plate en condición de visitante, aunque ya sin chances de avanzar a la próxima fase. Por el lado de Lanús, tendrá la oportunidad de lograr la clasificación cuando enfrente a Racing en la última fecha.

Síntesis del partido

Villa San Carlos (1): Nicolle Durso De León, Pilar Montiel, Solange Benítez, Antonella Godoy, Karina Augusto Maldonado, Leila García, Gisele Díaz, Mayra Gauna, Mara Gomez, Agustina Doré, Emilia Braga. DT: Juan Cruz Vitale

Lanús (7): Brisa Río, Guillermina Constanzo, Luciana Nievas, Ailen Pucheta, Lucía Taborda, Camila Pavez, Aylen Medina, Brenda Varela, Melanie Torales, Micaela Rodriguez, Daiana Chiclana. DT: Karina Medrano.

Goles: PT: 10′ Braga (VSC), 18′ Chiclana (LAN), 24′ Medina (LAN); ST: 6′ Medina (LAN), 23′ Torales (LAN), 35′ Figueroa (LAN), 46′ y 47′, Pavez (LAN).

Arbitra: Jennifer Mendoza