#LigaA #Fecha9
ADIP derrotó 3-0 a Asociación Nueva Alianza en el «Olímpico» De Villa Castells y es uno de los punteros del Clausura. Guido Focaccia, Johan Bejarano y Tomás Rodríguez los autores de los gritos «Naranjas». Tras esta dura derrota, el DT «Albinegro» Federico Zuzaya dejó de dirigir técnicamente a los de «El Retiro». Jorge Varallo será el nuevo entrenador de Alianza.
El encuentro en la tarde soleada de 10 y 485 encontraba a 2 equipos con realidades muy distintas, el local estaba peleando el campeonato, mientras que la visita buscaba su primera victoria en 9 fechas. Finalmente, la lógica se cumplió y no hubo sorpresas.
Al dar el pitazo inicial Mauro Falcón, Alianza empezó con más peligro, por los costados, primero con Molina por derecha y luego con Villanueva por izquierda, supieron inquietar a Ferella en los primeros minutos. El 4-4-2 de Zuzaya se midió con el 4-3-3 de Santamaría, que con los extremos Vidal y Chauchard emparejaron el duelo.
Cuando el cronómetro marcaba los primeros 25 minutos, Guido Focaccia atacó por la izquierda, y recibió una falta de la defensa de Alianza, el juez pitó tiro libre y el «8» se hizo cargo de la ejecución de la pelota parada, le pegó un derechazo al palo de Cubelli con la precisión y fuerza justa para superar al arquero, pegó en el poste izquierdo y ingreso a la portería para el delirio del público local. 1-0.
Los de Zuzaya al verse abajo en el marcador empezaron a adelantar líneas dejando huecos que los «wines» de ADIP explotaron, brindándole situaciones al colombiano Bejarano, (que había jugado minutos antes en Reserva) donde el «9» avisó con un remate de derecha con el pie abierto al palo izquierdo en un mano a mano con Cubelli. El «Naranja» estaba cerca del segundo.
La fortaleza de Alianza durante el Apertura pasaba por el físico, la altura y la pelota parada, y así llegó una clara situación que casi empata el encuentro desde un córner por la derecha que se fue apenas arriba del travesaño de Ferella. La visita intentaba atacar con Emanuel Moleiro por la izquierda inquietando a Juan Mendicino pero sin llegar con claridad.
Inmediatamente, a los 44´ llegó la respuesta letal del local, Augusto Delgado, recibió en la mitad del campo, el «5» metió un gran pase en profundidad para Jorge Vidal que picó en la misma línea que la defensa visitante que no pudo achicar, el «Goma» se escapó por la derecha, tenía el mano a mano con Cubelli, pero el ex Porteño no fue egoísta y le brindó el pase a la izquierda a Johan Bejarano, que solo tuvo que empujarla para gritar el 2-0 y irse al descanso.
El segundo tiempo encontró rápidamente la sentencia final, y a los 7´del complemento, encaró por la izquierda Martín Chauchard, tiró un centro rasante que no fue despejado por la defensa «Albinegra» y le quedo a su merced al «10» de ADIP, Tomás Rodríguez, que de zurda y en 2 tiempos, la paró y definió fuerte fulminando cualquier acción del capitán de Alianza. 3-0.
Los siguientes 20 minutos restantes fueron intensos, con un local parado de contraataque y un visitante intentando descontar con Mariano Molina y Mauricio Delgado que intentaban arreglárselas para generar peligro al arco de ADIP, donde el juvenil Justo Ferella supo responder cuando su equipo lo requería. Se notó la ausencia del referente, Martin Clua en la poca generación de peligro ofensivo por la zona central.
Llegando a la media hora del segundo acto, se tornó «picante» pero sin pasar a mayores, el local supo cerrarlo y su defensa se hizo firme con el capitán Justo Berardi y Fermín Esquioga como dupla de centrales que desactivaron los ataques de la visita. ADIP pudo llegar al cuarto con el ingresado desde el banco Mateo Galizia pero Cubelli le ahogó el grito.
Así finalizó la tarde en la casa del «Naranja» que hizo valer la localía, ganó, por momentos gustó y goleó al «Albinegro» para subirse a lo más alto del torneo compartiendo el liderazgo con Curuzú Cuatiá con 18 puntos y volviendo a demostrar una idea de juego que intentará plasmar en las siguientes fechas para pelear el Clausura 2019.
ADIP, debe recuperar soldados para afrontar las últimas duras 6 fechas que tendrá ante: Unidos de Olmos (V), San Lorenzo de Villa Castells (L), Curuzú Cuatiá (V), Porteño (L), CRISFA (V) y Asociación Coronel Brandsen (L).
Por el lado de Alianza, el momento es muy malo, quizás mereció cosechar una mayor cantidad de puntos a lo largo de estas 9 fechas pero la inefectividad, la imprecisión y tal vez, la poca fortuna posiciona al club de «El Retiro» en el fondo de la tabla, con menor cantidad de goles a favor, 7 (junto con Villa Lenci) y la mayor cantidad de goles recibidos, 19 (junto con Circulo Cultural Tolosano).
El «Albinegro», tendrá que mejorar con el nuevo DT, Jorge Varallo, si es que no quiere verse seriamente comprometido con los Promedios el año que viene. Sus últimos 6 rivales este Clausura serán: Estrella (L), Centro Fomento Ringuelet (V),Circulo Cultural Tolosano (L), Comunidad Rural (V), Villa Lenci (L) y Las Malvinas (L).
SÍNTESIS:
ADIP:1-Justo Ferella,2-Fermín Esquioga,3-Juan Mendicino,4-Juan Manuel Jerez,5-Augusto Delgado,6-Justo Berardi (C),7-Jorge Vidal,8-Guido Focaccia,9-Johan Bejarano,10-Tomás Rodríguez,11-Martin Chauchard.
DT: Alejo Santamaria.
ASOCIACIÓN NUEVA ALIANZA: 1-Juan Cubelli (C),2-Joaquin Reboredo,3-Leandro Martinetto,4-Nahuel Pierini,5-Gonzalo Vega,6-Lautaro Perez,7-Patricio Fernández,8-Mariano Molina,9-Mauricio Delgado,10-Emanuel Moleiro,11-Thomas Villanueva.
DT: Federico Zuzaya.
GOLES: Guido Focaccia (ADIP), Johan Bejarano (ADIP) Y Tomás Rodríguez (ADIP)
ÁRBITRO: Mauro Falcon.
Asistente 1: Ezequiel Carrió.
Asistente 2: Daniel Dassori.
4to Arbitro: Gonzalo Pereyra.