#LigaA #Fecha1

El Naranja y el Decano se enfrentaron este miércoles en el debut de ambos en el torneo liguista. El local jugó con 10 hombres por la polémica expulsión de Plastino. Además desaprovechó un penal en los pies de Lacerra.

Galarza, una vez más, les convirtió a los de Villa Castells para Everton. El agónico empate de ADIP fue obra de la cabeza goleadora de Ferreira para que un punto se quede en el olímpico de 10 y 485 en el último partido que cerró la fecha 1.

El gran capitan Gerónimo Croce volvió a jugar, no lo hacía desde 23 de Noviembre.

Una tarde soleada pero ventosa recibía en Villa Castells al dueño de casa, ADIP y al viejo conocido, Everton. Ambos equipos presentaron un mix entre titulares y suplentes, ya que los Directores Técnicos, Alejo Santamaría y Gustavo Bianco, respectivamente, cuidan jugadores para el Torneo Regional Federal Amateur.

El local venía más descansado y tranquilo ya que tuvo fecha libre el fin de semana y su último partido fue el 11 de marzo en la gran victoria 0-3 (Ferreira,Sarmiento y Sánchez) en Campana. Ver EN QUINCE MINUTOS, EL NARANJA LÍQUIDO A LAS CAMPANAS.

Además contaba con el regreso de su capitán y referente, Geronimo Croce que no jugaba un partido oficial con la camiseta de ADIP hace casi 4 meses, más precisamente el 23 de noviembre del 2018 ante Asociación Coronel Brandsen.

La visita ya clasificada a la segunda fase del Torneo más grande de la República Argentina llegó con menos tiempo de descanso ya que hace tres días, el domingo, viajó a Chascomús donde venció a Pila 0-1 en condición de visitante con gol de Matías Reali.

El ya denominado clásico de La Liga Amateur Platense arrancó con un Decano más despierto y desequilibrante en los primeros 15 minutos, en su juego veloz explotaba a Reichenbach, mientras que Ghibaudi bajaba,con el pie,con el pecho o peinandola, todos los pelotazos que le lanzaban para armar juego y darle respiro al equipo. También hubo 2 cabezazos claros de Everton con pelotas quietas.

El Naranja, fiel a su estilo controló el juego en base a la posesión de la pelota, y después del primer cuarto se paró mejor en la cancha, empezó a lastimar por el sector izquierdo de la cancha cuando se proyectaba con mucho peligro Berra, que se juntaba a tocar con los Mendicino, Lacerra y Chauchard, este último muy fino en los desbordes, tirandole centros constantemente a Plastino que eran bien interceptados por Casale.

A pesar de alguna situación aislada de Ghibaudi, o la individualidad de Plastino dentro del área, los centrodelanteros no podían rematar claramente.

Superando los 15 minutos ADIP mejoró, era más profundo y pisaba más la zona defensiva de Everton. Llegando a los 20´, el 10 Naranja Juan Mendicino realizó un hermoso cambio de frente con su pierna zurda hacia la derecha buscando al otro Mendicino, Francisco con un gran control orientado la tiró hacia adelante, le ganó a su marcador y quedó mano a mano frente al 1 Decano pero su derechazo se fue cerca del palo.

En la siguiente jugada, intercepto muy bien por el medio Berra que tras una buena combinación con Chauchard tiraron una pared, el 3 desbordó en el fondo, se la pasó a Plastino que con un autopase de zurda se perfiló con la derecha y consiguió rematar, la pelota fue al medio del arco y la controló el arquero visitante.

Antes que el cronómetro indique 23 minutos, sucedió la primera polémica del partido cuando Leandro Rodríguez, defensor central de Everton se arrojó peligrosamente al suelo provocando la caída dentro del área de Mauro Plastino, que ingresaba gambeteando por la izquierda,el 9 de ADIP cayó pero el árbitro López ignoró este claro penal.

A la media hora del partido,el Local empezaba a presionar muy alto, obligaba al conjunto de Barrio Aeropuerto a equivocarse, que se sentía asfixiado al no poder salir claramente desde abajo si no era a través de pelotazos a Ghibaudi.

Luego de un tiro libre mal pateado por el zurdo y 10 Decano, Tomás Bravo vino la respuesta del Naranja, le llegó a Chauchard una pelota cruzada de Francisco Mendicino, el 11 de ADIP la bajo y encaró hacia el medio dejando mal parado a Netto, abrió la cancha por izquierda con Juan Mendicino y el zurdo tiró un centro atrás rasante que le quedo a Lacerra que con su pierna menos hábil remato despacio al lado del palo de Casale.

Estos 15 minutos de control naranja volvía loco al sector derecho de Everton, el que sufría los desbordes era Netto, que a los 34´ iba a ser protagonista de una polémica jugada, reaccionó por una patada de Berra que se iba a su posición amonestado por Andrés López, Netto lo fue a buscar al 3 del local, se hizo un tumulto en el que se pudo observar muchos empujones y un golpe de puño del 4 decano al capitán de ADIP, Geronimo Croce que quedó tirado en el piso.

El árbitro López, mostró la tarjeta roja, pero fue dirigida a Mauro Plastino, el delantero de ADIP por aparentemente y supuesta agresión al juez. Mientras Plastino no lo podía creer y le reclamaba al referee, Croce seguía tirado en el suelo y con el labio sangrando por un corte producido en el tumulto.Todo el olímpico esperaba la roja a Netto, pero luego de charlas entre la terna arbitral no fue ni amonestado.

Lo que se transmitía desde el campo de juego, se trasladaba también al público, que demoraron el juego por un piedrazo de un hincha de Everton hacia la tribuna de ADIP, tuvieron que intervenir ambos planteles y cuerpos técnicos a través del alambrado, la policía y hasta el presidente Campano.

A los 42´ Spina, el arquero del local, pateó un pelotazo que llegó hasta el área de los dirigidos por Bianco, donde cayó Chauchard por una polémica y extraña infracción de Garrido que fue amonestado, penal para ADIP.

El Naranja con uno menos, tuvo la posibilidad de ponerse arriba en el marcador mediante la derecha de Diego Lacerra, pero el 8 naranja remato suave y cruzado de derecha, adivino Santiago Casale y atajó el penal. El marcador seguía igualado.

Esto significó una suba de ánimo en los de Barrio Aeropuerto, 1 minuto después el capitán decano Matias Vargas metió un pase desde el medio hacia la izquierda buscando a Bravo, el 10 se la dejo a Reichenbach, Federico freno pensó y se la devolvió a Tomás Bravo que le pasó por la espalda, tiró el centro por abajo con la zurda, no llegó a despejar Croce, tampoco Ghibaudi a rematar pero el que apareció fue Gastón Galarza que de derecha con una gran definición hizo inútil el vuelo de Spina, en un partido siempre especial para Galarza le volvió a convertir a ADIP con «Topo Gigio» incluido. 1-0 ganaba Everton.

A los 45´ minutos clavados el Decano se puso en ventaja y con un hombre de más. Lopez pitaba el final del primer tiempo en Villa Castells.

El segundo tiempo en la previa parecía que iba a ser dominado por Everton, sin embargo Santamaría decidió mantener la misma idea de juego y buscar el empate. A los 7´del complemento se la jugó y mandó al verde césped a Nicolás Ferreira y sacó a Molinuevo de aceptable partido, ADIP jugaba con línea de 3 y un jugador menos.

Durante los últimos 45 minutos se agrandó la figura de Casale, que tapó varios remates desde afuera del área de los jugadores de ADIP, Everton salia de contra pero no inquietaba a Spina.

Los asistentes empezaron a jugar su rol en el partido, hubo un gol de Ghibaudi anulado por el asistente 1 Manuel Zucchini por posición adelantada.

Santamaria realizó su segunda modificación metiendo a Casanovas para que ayude a frenar y rearmo la línea de 4 para intentar controlar a Reichenbach. Bianco se dio cuenta que empezaba a dominar claramente el juego ADIP con Berardi y Lacerra, por eso hizo ingresar a Juan Cruz García para que se asocie con Nicolini.

El Naranja empezaba a llegar a través de centros pero también caían en fuera de juego, el partido estaba roto, era ida y vuelta. Chauchard empezaba a encenderse nuevamente en el partido, Mendicino era siempre generador de juego y Ferreira empezaba a asustar. Spina jugaba por momentos como líbero o arquero volante, esto demuestra lo mucho que se metio atras la visita.

Everton al final empezó a presionar más pero el desgaste físico se hacía notar. Reali , qué estaba fresco, ingresó para jugar el último cuarto del partido, y tuvo un buen desborde en una contra, cuando recibió un pase de Reichenbach, Reali encaró por la izquierda, tiró el centro y la pelota le quedó en la puerta del área al minuto 41′ al antes ingresado Aragonesi que intentó colocarla contra el palo pero Spina voló bien y en 2 tiempos controló el balón.

Los últimos minutos fueron del local que buscó desesperadamente a buscar el empate, hasta Spina salía a buscar el cabezazo salvador en los tiros de esquina. Casale respondió siempre bien saliendo con los puños. Miro y Croce, los centrales de ADIP ya jugaban en mitad de cancha, pero se mantenían firmes abajo Mazzacane, Garrido y Rodríguez en Everton.

El local tuvo una buena jugada por izquierda luego de un lateral Mendicino superó bien la marca, le cometieron falta pero dio la ley de la ventaja Lopez porque la pelota estaba en dominio de Berardi, este abrió para Chauchard que la lanzó rasante no llegó Ferreira, el que sí llegó por el segundo palo fue Casanovas, dio el pase atrás para Berardi que remató incómodo por la cobertura de Rodriguez.

El árbitro levanta su mano, ultimos 5 minutos finales indicaba,la última parecía que era un remate de Mendicino que probó desde afuera pero estaba muy seguro Casale que la mandó al córner. En la siguiente jugada hubo una mano reclamada por el Decano.

Cuando se escondía el sol y moría el partido en 10 y 485, ADIP atacaba con lo último que le quedaba, cae una pelota llovida en la derecha, Martin Chauchard la busco, y la peleo forcejeandose con la marca de Matías Reali, el 11 puso bien el cuerpo, encaró para el área, gambeteó y ejecutó un gran centro para asistir a Nicolás Ferreira, que con la frente cabeceo, casi tapó Casale que llegó a desviarla pero la pelota ingresó en el arco y hubo explosión naranja, se sacó la camiseta Ferreira y a festejar el agónico 1-1. ADIP empató en el minuto 50´, con un jugador menos durante todo el segundo tiempo y se quedó con un punto con sabor a tres.

SÍNTESIS:
ADIP: 1-Leandro Spina,2-Matías Miró,3-Agustín Berra,4-Tomas Molinuevo,5-Justo Berardi,6-Geronimo Croce,7-Francisco Mendicino,8-Diego Lacerra,9-Mauro Plastino,10-Juan Mendicino,11-Martin Chauchard.
DT:Alejo Santamaria.
EVERTON: 1-Santiago Casale,2-Diego Garrido,3-Matías Mazzacane,4-Mauricio Netto,5-Matias Vargas,6-Leandro Rodriguez,7-Damian Nicolini,8-Gaston Galarza,9-Andres Ghibaudi,10-Tomas Bravo,11-Federico Reichenbach.
DT:Gustavo Bianco.
GOLES:45´1T  Gaston Galarza (E), 50´2T Nicolás Ferreira (A)
Cambios:
ADIP: Nicolás Ferreira por Tomas Molinuevo, Lautaro Casanovas por Francisco Mendicino.
Everton: Juan Cruz García por Andrés Ghibaudi, Julian Aragonesi por Mauricio Netto, Matías Reali por Tomas Bravo.
EXPULSADOS: Mauro Plastino (A)
Árbitro: Andres López. Asistente 1: Manuel Zucchini. Asistente 2: Brian Cordoba. Cuarto Árbitro: Ramón Ferreira.

Por Daniel Rivero

Estudiante de La Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en la UNLP. Facultad De Periodismo Y Comunicación Social.Argentina,Buenos Aires, La Plata, City Bell. 20 años. Cronista, redactor y relator en Cancheros.