Con goles de Alan Lescano y Cristian Tarragona, Gimnasia le ganó a Estudiantes en el Juan Carmelo Zerillo y cortó una racha de 21 clásicos de sequías de victoria.
En un entretenido primer tiempo en el Bosque, el Pincha se acomodó apenas pasados cuatro minutos de iniciado el encuentro: en una salida de un lateral, Pablo Piatti con una gran jugada llegó al área para darle un centro a Mauro Boselli quien, muy solo en el área rival, marcó el 1-0, convirtiendo su tercer gol en un clásico platense.
El equipo de Eduardo Domínguez salió a la cancha con una novedad: Jorge “Corcho” Rodríguez inició el partido jugando como último hombre en la línea de los centrales. A pesar del golpe tempranero del rival, Gimnasia supo jugar y llegar al área a lo largo de la primera mitad, aunque sin convertir.
Benjamín Domínguez fue el jugador destacado en el conjunto tripero: Gimnasia tuvo un juego por momentos predecible siendo él su mejor alternativa, jugó mucho por izquierda y se le dio prioridad, pero Luciano Lollo lo marcó bien en la individual.
A los 14 minutos apareció una de las primeras jugadas claras del Lobo: Cristian Tarragona y Bautista Barros Schelotto armaron una gran jugada en el área rival, Tarragona probó al arco y se la mandaron al córner.
En el minuto 19’, Pablo Piatti recibió solo en el área y desmanteló la debilidad de Gimnasia a la hora de marcar de contra, dejándole al conjunto Pincharrata el arco libre. A los 21’ apareció la primera tarjeta amarilla del partido: Santiago Ascacibar barrió fuerte y tarde ante Tarragona y fue amonestado. Cuatro minutos después, el León no marcó el 2-0 de milagro, tras una gran contra de Emmanuel Más y un centro al que le pegaron mordido.
A media hora de iniciado el partido llegó el blooper del primer tiempo: “Chirola” Romero fue expulsado del banco de suplentes del local por querer participar en una jugada de contra de Mauro Boselli sobre la línea. Mariano Andújar fue un jugador clave en la primera mitad para el combinado Pincharrata ya que sacó dos pelotas claves, una a los 30’ tras un tremendo cabezazo de Felipe Sánchez aprovechado de un córner.
Benjamín Rollheiser tuvo algunas apariciones claras hacia el final del tiempo inicial, a los 34’ y a los 41’. Estudiantes aprovechó sus jerarquías individuales para hacerle frente al buen juego colectivo del Lobo. El primer tiempo exhibió un clásico parejo, siendo el mejor del primer tiempo en Gimnasia Benjamín Domínguez y, en Estudiantes, Pablo Piatti.
Minutos después de empezar el complemento, a los 8’, Felipe Sánchez vio la amarilla en Gimnasia. Un minuto después, Franco Soldano envió un bombazo al arco que fue frenado por Mariano Andújar, que se atajó todo.
Sin embargo, el minuto 10 del combinado Tripero fue de festejo: Benjamín Domínguez hizo una jugada soñada que terminó en un disparo al arco que no quiso entrar y, tras un saque lateral y el centro de Cristian Tarragona a la cabeza, ganó en altura Alan “Pipa” Lescano y la clavó al ángulo para el empate de Gimnasia.
Si bien jugadores como Matías Godoy, Mauro Méndez y Fernando Zuqui le aportaron claridad y llegadas peligrosas al conjunto Pincharrata, y hacia el final del partido tuvieron varias chances, la jerarquía individual no alcanzó. En el minuto 36’ le cometieron una falta en el área a Eric Ramírez, y Facundo Tello cobró penal para Gimnasia.
El bilardismo de Estudiantes hizo que se atrasara la ejecución, hicieron tiempo y terminó pateando Cristian Tarragona a los 40’, con un derechazo al ángulo izquierdo de Andújar que nada pudo hacer para detener el 2-1 que le dio el triunfo histórico al Lobo.
Eduardo Domínguez agotó sus variantes: a los 12’ se fueron Mauro Boselli y José Sosa para el ingreso de Fernando Zuqui y Guido Carrillo; a los 19’ entraron Deian Verón y Matías Godoy para la salida de Benjamín Rollheiser y Pablo Piatti; y a los 30’ se hizo el último cambio con la salida de Santiago Ascacibar para el ingreso del uruguayo Mauro Méndez quien, apenas ingresó, tuvo una jugada clara cerca del área que fue atajada por Tomás Durso.
Lo propio hizo el cuerpo técnico del Lobo: a los 20’ Tomás Muro y Alan Sosa entraron por Alan Lescano y Maximiliano Comba; a los 26 se fue ovacionado Benja Domínguez para el ingreso de Eric Ramírez; y a los 46’ se retiró aplaudido en el Bosque Cristian Tarragona para que entre Antonio Napolitano.
El complemento se plagó de tarjetas amarillas: en Gimnasia la vieron a los 15’ Ignacio Miramón tras un pisotón a Santiago Ascacibar; a los 28’ el ayudante de campo Pablo Romero fue expulsado del banco de suplentes; a los 38’ Eric Ramírez fue amonestado por discutir; a los 41’ Cristian Tarragona y a los 44’ Benjamín Barros Schelotto, tras una barrida fuertísima sobre Emmanuel Más.
Lo propio ocurrió en Estudiantes: a los 31’ vio la amarilla Matías Godoy, que tironeó de la camiseta a Cristian Tarragona en una contra; a los 48’ la amarilla fue para Mauro Méndez; a los 49’ para Emmanuel Más; y a los 51’ para Fernando Zuqui.
13 años después, el Lobo aulló más fuerte que lo que ruge el León y, con un plantel lleno de juventud y hambre de gloria, le ganaron el clásico al Pincha en el bosque platense. El último triunfo de Gimnasia en un clásico había sido el 3 de febrero de 2010, también por 2-1.
Tras el parate por la fecha FIFA, Gimnasia visitará a Rosario Central el domingo 2 de abril, el mismo día en que Estudiantes recibirá a Newell´s en UNO