DE CITY BELL AL BOSQUE

La oriunda de Barrio Savoia, Glenda Villalba, es nueva jugadora de la categoría Reserva del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. La jugadora, formada en Argentino Juvenil y de 18 años, dialogó con Cancheros y contó sus inicios en el «Juve», su cambio de posición, su paso por la Selección de La Plata, los esfuerzos de la familia, sus diferentes técnicos/as, y la llegada al «Lobo».

LA FORMACIÓN

La volante habló de sus orígenes liguistas donde jugó en Argentino Juvenil: «Juego desde los 14 años, jugué en la categoría 2001 «Cadetes», debuté en Primera el año pasado contra Alianza y este año me encontraba jugando en Reserva y Primera».

Sobre su posición en el mediocampo dijo: «Cuando empecé a jugar entré de volante por derecha, mi primera DT, Marcela Quiroga, me decía que era muy rápida. El año pasado jugué todo el año de 5, y me probé en esa posición que es donde me encanta»

En cuanto a sus diferentes DTs, Villalba comentó: «Durante el tiempo que estuve en el «Juve», pasaron muchos DT por la categoría, como Fabiana, Juliana Bicocca, mi tío Silvio, Christian Velázquez, que fue el DT que me citó para debutar en Primera y por último Marcelo «Monchi» Ramirez».

Al respecto de su paso por la Selección Femenina LIFIPA, la nacida el 24 de Marzo del 2001 destacó: » Tuve la suerte de quedar seleccionada para el Seleccionado de La Plata, viajando a Mar Del Plata dos veces y lo que me esta sucediendo se lo dedicó a Marcelo Zurzolo que cuando terminó el seleccionado me dijo que no me quede en La Liga, que daba para más».

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Referido al acompañamiento de su familia y el estudiar-jugar al mismo tiempo Glenda comentó: » Era super cansador ir al colegio y de ahí a entrenar, tanto físicamente como mentalmente. Pensaba mucho en mis papas (Facundo y Marcela), y siempre me decía a mi misma que me van a retar, nunca estoy en casa. En el «Juve» jugaba para más de una categoría y siempre entrenaba toda la semana. Pero el fin de semana ellos veían los resultados, veían la alegría y pasión por la cual jugaba, ellos siempre me acompañaron, sin ellos mi vida en el fútbol no hubiese sido nada».

Entre los esfuerzos de la familia, la volante mencionó : «A veces mis papás tenían que dejar sus planes y tener que andar conmigo de una cancha para la otra, siempre íbamos de jornada a jornada sumando momentos y uf… ni hablar de las canchas, me siguieron hasta Mar Del Plata, atras del micro y en los partidos, firmes en la tribuna con viento, sol o lluvia».

LA SELECCIÓN PLATENSE

En su primer convocatoria a la selección recordó: » Cuando quede seleccionada por primera vez, era como estar en casa, en el Club, quedé junto a muchas compañeras de Argentino Juvenil y mis DTs conformaban el cuerpo técnico, increible.»

Pero sobre la segunda citación afirmó: » La segunda vez no me lo esperaba, lo manejaba otra gente, era un torneo relámpago de AFA, fue un sueño… entrenamiento, jugar en la cancha de Cambaceres, ir a un hotel junto a otras pibas de la Liga, jugar, todavía lo pienso y no lo creo»

LA LLEGADA A GIMNASIA

Villalba describió los pasos para llegar al club Mens Sana: «A Gimnasia llegué mediante la difusión que hizo GELP por Instagram, nunca me habia ido a probar a un Club de AFA, siempre pensé que me faltaba. De que me iba a ir a probar solo sabían mis papas y mi hermano («Roque» que juega en las Juveniles de Argentino Juvenil). Al finalizar la semana de pruebas dieron la lista de preseleccionadas y ahí estaba yo, no lo podía creer»

A la espera de ver quien quedaba definitivamente en el plantel, Glenda contó: » En la semana que entrenamos para ver quien quedaba definitivamente, que eran los días Martes y Jueves, imaginate (SIC) que fui solo el martes porque no me tenía fe… y el jueves cuando estaba trabajando, una compañera me mandó un mensaje contándome que había quedado, después me llegó el grupo de Whatsapp pasando toda la información… todavía no lo puedo creer estoy en un sueño, jugando a la pelota,feliz».

Al ser consultada sobre su opinión personal sobre su nuevo equipo, la número «5» declaró: «Gimnasia siempre me pareció un Club super humilde, por su gente, que tiene un corazón gigante y pase lo que pase bancaban los colores»

PERMITIRSE SOÑAR

La Ex-Argentino Juvenil Club, ahora «Tripera» analizó también el contexto logrado por la lucha del fútbol femenino en el país: «Que el fútbol femenino se haya profesionalizado es un gran avance tanto en el deporte como en la sociedad. Ya no se va a ver a la mujer tan diferente jugando al fútbol. Me encanta que muchas jugadoras puedan vivir de esto, porque nos lo merecemos al igual que los hombres»

En su lado más íntimo Villalba contó su sueño: «Es un trabajo, dejas la vida por jugar al fútbol, sueño con ser profesional, es el sueño de cada piba, cada compañera mía, siempre que surgen estas conversaciones me agarra piel de gallina»

Emocionada, Glenda Villalba por último comenta: » Quiero poder vivir de esto también, como te dije antes, dejamos la vida para jugar, los entrenamientos, los partidos, una vida perfecta. Mi DT nos dice ¿Existirá algo mejor que estar 2 horas por dia jugando a la pelota? es la mejor pregunta que me hicieron»

 

Por Daniel Rivero

Estudiante de La Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en la UNLP. Facultad De Periodismo Y Comunicación Social.Argentina,Buenos Aires, La Plata, City Bell. 20 años. Cronista, redactor y relator en Cancheros.