Leandro Tarabini asumió como Presidente de la Asociación Nueva Alianza en Mayo de este año y ya ha sufrido 2 hechos de inseguridad en casi dos meses de gestión. Es más, el mismo dia que se presentó en sociedad como el conductor del Albinegro, a la mañana habían dado a conocer un ataque al predio de entrenamiento ubicado en 155 entre 36 y 37, que fue inaugurado hace menos de un año en el barrio popularmente denominado como «La Palmera», el quiere contraatacar a la delincuencia con cámaras de seguridad.

 

Caño de uno de los arcos destrozados en intento de robo.

 

El mandamás del Club de El Retiro diálogo con Cancheros y le contó cuáles son, según él, los motivos de la inseguridad, el rol de la política, del estado y de la sociedad, que le reclama a la Municipalidad de la Ciudad De La Plata y su plan con cámaras de seguridad para darle pelea a los delincuentes en los clubes de barrio.

Inodoro roto por los vándalos

 

¿Cuales pensas que son los motivos por el que los clubes de barrio de La Plata están vulnerables ante la inseguridad?

«La situacion del pais actual, la falta de proyectos educativos hacen que los clubes sean los puntos más vulnerables para estos actos delictivos. No contamos con pruebas sobre los hechos para poder hacer las denuncias y si las hacemos vuelven con más violencia en horarios nocturnos. Los pocos recursos que generamos son para los chicos no para defendernos del afuera».

¿Sentís que están abandonados de la dirigencia política? ¿Hubo algún tipo de contacto de La Liga o la Municipalidad tras el hecho?

«Totalmente, no tenemos respuestas políticas, los llamados están pero ya no sirven, necesitamos que activen algún plan concreto, real y efectivo. La Liga siempre esta presente y la solidaridad entre los clubes es impecable, pero esto nos excede a los clubes. La gente que concurre al club es una parte de la sociedad y el cuidado corresponde al Estado. Así no tenemos futuro. No se puede».

Te tocó asumir el 9 de Mayo, mismo día que se encontró el lugar donde entrena el plantel del «Albinegro» con destrozos tras actos de vandalismo, ahora en la institución que te toca presidir vuelven a intentar robarle, ¿Cómo se hace para reconstruir lo destruido? ¿Tomaron algunas medidas para intentar evitar estos hechos?

«Queremos crecer y nos dan un golpe. Tenemos medidas que vamos a analizar en comisión el martes. Pero sin ayuda del Estado resolveremos el presente. Estamos siempre pensando si nos entraron o no. Pasamos de dia, de tarde, tenemos chicos que vienen y se van caminando, vivimos mirando el celular esperando algún hecho. Por eso pido al Municipio camaras para los clubes de barrio espero que me llamen para encarar el problema juntos».

Justamente, se vio mucho en tus redes sociales hacer circular el hashtag #CamarasParaLosClubesDeBarrio, ¿Crees que las cámaras pueden ayudar a combatir los hechos delictivos?

«Las cámaras son una respuesta inmediata para saber que el Municipio está presente, que se ocupa, nos cuida. Voy a seguir hasta que las cámaras estén en los clubes de barrio. Se olvidan que justamente en el club, en la escuela y en cada lugar donde concurre un niño se está trabajando para el futuro».

¿Qué actividades ofrece el club y alrededor de cuántos socios posee?

 

«El club ofrece fútbol competitivo y formativo (No competitivo), Hockey, Zumba y actividades de la UNLP (Universidad Nacional De La Plata). Tiene 110 socios entre padres y familiares que aportan una cuota mínima para colaborar con el club, más 600 personas de diferentes edades que concurren a las actividades ya mencionadas»

¿Cual es la importancia y el rol social que cumplen los clubes de barrio de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires?

«Es muy importante, los chicos pasan más horas en los clubes de barrios que en las escuelas. Si tendríamos el apoyo del Estado, podríamos invertir en Profesores Universitarios capacitados para estar enfrente de los chicos. Me animaria a decir que de esta manera entre las escuelas y los clubes tenemos la solución a la sociedad futura. Pero para pensar así necesitas de muchas personas que quieren cambiar el presente, yo pienso en mis hijos, su inocencia no se merece esta realidad»

 

Por Daniel Rivero

Estudiante de La Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en la UNLP. Facultad De Periodismo Y Comunicación Social.Argentina,Buenos Aires, La Plata, City Bell. 20 años. Cronista, redactor y relator en Cancheros.